CARACTERÍSTICAS MUSICALES DE CADA AIRE EN LA MÚSICA DE GAITAS (2006)
PORRO
Canteo constante, o sea golpe al borde del tambor, que se combina con el fondiao constante sobre el cuero, lo que permite una frecuencia mayor de los sonidos graves. El juego de los dedos sobre el tambor garantiza sonidos de diferentes timbres. Los revuelos frecuentes que acompasan con la melodía o el canto son de bastante animosidad, para luego retornar a su esquema básico.
La tambora como instrumento complementario al igual que la maraca, giran en torno a la melodía de la gaita y al repique del tambor alegre. Cuando la maraca o la tambora hacen improvisaciones, el tambor realiza el esquema básico, y prácticamente los tocadores intuyen el momento para realizar sus improvisaciones y sobresalir. Podemos encontrar muchos ejemplos en los que el tambor y la tambora están improvisando con polirítmias perfectas que en ningún momento se excluyen. El tiempo “débil” (contratiempo) se hace aquí más fuerte.
La tambora como instrumento complementario al igual que la maraca, giran en torno a la melodía de la gaita y al repique del tambor alegre. Cuando la maraca o la tambora hacen improvisaciones, el tambor realiza el esquema básico, y prácticamente los tocadores intuyen el momento para realizar sus improvisaciones y sobresalir. Podemos encontrar muchos ejemplos en los que el tambor y la tambora están improvisando con polirítmias perfectas que en ningún momento se excluyen. El tiempo “débil” (contratiempo) se hace aquí más fuerte.
CUMBIA
Al igual que el porro, este ritmo corresponde al sistema de acentos binarios 4/4, C, cuyo elemento a resaltar da cuenta de la importancia del tiempo débil…es decir, el contratiempo que iría con una intención débil tradicionalmente, aquí toma otro significado acentual es decir más rítmico-expresivo.
Su organología es similar a los otros tres ritmos y al igual que en el porro se presentan poliritmias frecuentes
GAITA
Sistema de 4/4, C. A diferencia del porro y la cumbia, cobra aquí gran importancia la acentuación sobre el tiempo, sin olvidar lo propio en el contratiempo, la similitud con los esquemas de la cumbia son impresionantes, pero al contrario de esta los tiempos que se hacen débiles en el borde del tambor cobran importancia y energía al hacerse en la parte media del cuero con la mano cerrada, produciendo un golpe seco.
Encontramos gaitas “sentaa” o sentadas que son un poco menos ágiles y enérgicas y gaitas “corridas” con mayor acentuación energía y velocidad en sus golpes. Se interpreta con tambor llamador, tambor alegre y tambora como instrumentos percutidos y maraca como instrumento idiófono, todos ellos improvisando frecuentemente polirítmias.
MERENGUE
Al igual que la cumbia, en el Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” se presenta como ritmo opcional, sin embargo podemos encontrar tantos merengues como gaitas y porros. El llamador se acompaña de un modo diferente, ya que ejecuta un básico con preponderancia de los golpes en el parche. Sus figuras básicas van enmarcadas dentro del compás de 4/4, como obedeciendo a la métrica y acentuación puesta por el llamador. Es el ritmo más rápido de los cuatro, lo que exige una gran destreza del tamborero. Su acentuación también va sobre el tiempo débil o contratiempo. Es frecuente encontrar grupos con tambora que llevan el bombito, es decir ejecutando su esquema básico con más énfasis sobre el parche y acompañado por la tambora que acentúa sobre el parche cada cuatro contratiempos, o en caso contrario mientras la tambora ejecuta el esquema del llamador, éste pasa a llevar sólo el contratiempo.
<< Home