EDITORIAL (2007)
Es gratificante para la cultura gaitera (muy especialmente la Ovejera), que el proceso de formación de nuevas generaciones de cultores y danzarines de música de gaitas se adelante con mucho entusiasmo, responsabilidad y decisión por cuanto es la forma inequívoca de asegurar la transmisión de nuestros valores y arraigos a nuestras nacientes generaciones. Es tal la motivación que existe entre nuestros jóvenes valores, que incluso en municipios con nacientes procesos de formación pero ávidos de conocimiento musical e histórico que vienen haciendo presencia en el Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”, y en los festivales de San Jacinto, Cartagena, Galeras y Cereté, principalmente.
Cada evento viene realizando ingentes esfuerzos para preservar estos valores culturales que identifican nuestra esencia Caribe y proyectarlos al mundo. Ovejas ha sido premiada con la participación de las agrupaciones gaiteras Gaiteros de mi Pueblo, Tumbalí y Dinastía Gaitera, quienes posibilitaron que se conociera nuestro folclor en tierras lejanas de Dinamarca y México. Para este año nuestra gran motivación es brindarle el impulso a esta bella manifestación que no morirá en la medida en que nos entreguemos de corazón al fortalecimiento de nuestra identidad.
En asocio con la Fundación Antonio Restrepo Barco y del SENA, seccional Sucre, esperamos afianzar el proceso de formación mediante la capacitación de más niñ@s y jóvenes prospectos que están deseosos de mostrar el gran potencial que poseen. De igual forma esperamos capacitar pedagógicamente a nuestros jóvenes maestros para que sean ellos quienes transmitan el conocimiento acumulado y la gran experiencia adquirida en su trasegar por la vida gaitera de Colombia.
Esperamos contar con el apoyo permanente del sector oficial en cabeza del Ministerio de Cultura, Gobernación de Sucre y Alcaldía de Ovejas, quienes tienen la gran responsabilidad histórica de afianzar estas manifestaciones culturales y proyectarlas al mundo en consonancia con las distinciones entregadas al Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” por su importante aporte al desarrollo cultural, de la paz y la convivencia pacífica en los Montes de María.
Ese sería el mejor premio que recibiríamos quienes con gran esfuerzo, dedicación, responsabilidad y tesón damos todo de nosotros (aún alejándonos un poco de nuestras familias), para generar permanentemente cultura desde este bello municipio de los Montes de María en donde el estigma que se nos endilga nos causa un profundo detrimento a nuestro humilde y generoso espíritu.
Con muchísimo aprecio y agradecimiento por su infinito respaldo a todos los cultores Colombianos, la Junta Directiva del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” les da la más sentida y acogedora bienvenida a la Universidad de la Gaita.
<< Home