Tuesday, November 24, 2009

LITERATURA Y FOLCLOR (1993)

Por Arnoldo Ramírez *



Poetizar la realidad es reescribirla desde una perspectiva más o menos literaria. Muchos son los elementos que perviven latentes en la cultura popular los cuales emergen a veces inconscientemente. Esto indica que en la tradición oral existe una gran riqueza del patrimonio cultural colectivo y que debe rescatarse.

No por pertenecer a una sociedad industrial con avances tecnológicos debe darse la espalda a la base de la cultura. Rescatar la memoria cultural es ver claramente nuestros ancestros y no andar al garete con un pasado borroso, inseguro, hacia el presente y a edificar la cultura venidera. E. Galeano decía: “Tengo la convicción compartida con muchos otros colegas en el oficio de escribir de que, un pueblo que ignore de donde viene, difícilmente puede llegar a averiguar a donde va y que la recuperación de la memoria colectiva de América Latina región del mundo condenada a la amnesia por sus amos, es una de las tareas más urgentes e importantes que sus intelectuales pueden llevar adelante”.

Una de las formas menos duras de rescatar esa tradición oral y ojala “toda” la memoria cultural de una región es recreándola. Recrearla significa recogerla, escribirla y devolverla a la comunidad para que la vea, la oiga, la goce; la critique la enriquezca.

En este introito, solo pretendo dar una muestra escrita de lo que todos conocemos por vía oral, con la inquietud de estimular esta y muchas búsquedas de nuestro borroso patrimonio cultural ancestral.

Tal es el caso de Ovejas, Sucre. Allí se celebra cada año un hermoso carnaval de la autoctonía. El Festival de Gaitas, que además lleva los concursos de gaita larga, corta, pito atravesao, danzas, canciones, décimas.

La gaita es de Ovejas, aunque en menor intensidad la cultivan en potras partes. Es típica Costeña, es allí, de todo Colombia donde mejor se cultiva y se interpreta, ya hay regiones, Pereira, Bogotá, Magangue, Cartagena… donde hay grupos de gaiteros, siguiendo el hermoso ejemplo de Ovejas. Su difusión se siente, es.

El festival folclórico de gaitas es uno de los más auténticos de la tradición oral de la Costa. Auténtico a toda prueba; y ha calado para bien en el alma y afecto nacionales. Son ya ocho festivales, viene el 9º a celebrarse en este pueblo dulce, pacífico y amable, sano y de paz. Allí se puede la calma, la paz.

Han sobresalido en el rescate de esos bellos valores; los hermanos Lara con su gaita larga, (85, 86); también los gaiteros de Guacamayal, Los Hermanos Peluffo (87), Los Sones de Mancomoján, Me Voy con el Gusto (88), los gaiteros de Catalino Parra, Los Hermanos Padilla (89) entre otros. También en gaita corta tenemos a: Palma Caliente (85), Bernardo Meza y su conjunto (86), los Cumbiamberos de Magangue (87), los Gaiteros de la Costa (88 y 89), Pedro Ramayá Beltrán (90) y la Universidad Simón Bolívar. También han ilustrado el festival, los cantantes, copositores, danzarines, decimeros.

En canción van: Reyes Peluffo (87), Joaquín Pizarro (88), Catalino Parra (89), Jairo Barrios (90). Decimeros poetas como Rafael Pérez López y Alejandro Martelo, dos estupendos maestros de la décima cantada (89 y 90), Miguel Castro, Gabriel Segura ganador en el 92.

Vivir el folclor es sentir en Ovejas a poética de lo auténtico. Desde Francisco Llirene, ese hombre humilde, tamborilero inmenso y muchos personajes típicos de la gaita corta, larga, pito timbal, com un Don Enrique Arias, reliquia viva del Festival.

Si. Rescatar la memoria cultural y las tradiciones y lo más representativo de una región no es solo canción, licor y música. Ovejas, su estupendo comité organizador, ha sabido integrar las diferentes manifestaciones culturales, integrando, el folclor infantil, conferencias, foros, muestras artesanales, festivales gastronómicos. Es decir, en Ovejas, allá por octubre se vive auténtica fiesta de la cultura, y la chuana de América se pasea donosa con un airecito delicado y tenue por todos los resquicios del amado pueblo Ovejero.

* ARNOLDO RAMÍREZ E. Profesor titular de Literatura Latinoamericana y Talleres Infantiles de Creación en la Universidad de Antioquia y Extensión Cultural. Ganador del Concurso de Cuento Latinoamericano Jaivera Correa de Chile en 1985. autor de varios libros y colaborador de numerosas revistas nacionales e internacionales.