Tuesday, November 24, 2009

LA GAITA PA’ QUE? (1993)

Por Padre Ramón



Tienes cabeza de cera,
cerebro de notas y boca de melodía,
eres esbelta, delgada y humilde.

Te dejas llenar por dentro
de inspiración
y por fuera, de ritmo.

Eres larga y corta,
macho y hembra;
eres como la naturaleza humana
gaita querida.

Si eres hueca, no es por vacía
es por llenarte de canto
de música y melodía.

Naciste en el monte para ser del indio,
del campesino y del pobre;
para alegrar el monte,
para quitar el frío.
Para alegrar el indio
para calmar la angustia,
para alegrar la noche,
para cantar la vida,
para expresar el alma,
para decir: me alegro,
para indicar el llanto,
para afirmar lo simple,
para gritar te quiero,
para que rime el cuerpo
para que goce el alma.

Para que ría la gente
con tu cantar alegre
para que no haya tristes,
pa que no reine el llanto
pa que la toque el niño,
pa que la suene el viejo,
pa que nadie diga tocar
la gaita no puedo.

Pa que en las noches tristes
cuando el alma está sola
la gaita cante y cante
y en su cantar transforme
ya mi tristeza en gozo
mi soledad en canto.

Suena pa que no haya guerra
pa que no brote sangre
para alegrar la tierra,
para sembrar lo bueno
y desterrar la guerra.

Pa que no suene un tiro,
pa que resuene el guache,
pa que retumbre el bombo
y pa que el pito alegre
el corazón del niño
y el dormir del viejo

Para cantarle a Dios
y decirle que es bueno.
Que él no es complicao
y que llega sin pena
a oirse un rato de gaita
y a decirnos: te quiero