Saturday, November 25, 2006

RE-CREAR O FORTALECER ESCUELAS DE MÚSICA DE GAITAS, BANDA, PITO ATRAVESAO Y MÚSICA CORRALERA EN LOS MONTES DE MARÍA UNA ESTRATEGIA DE ... 2005

“...una escuela que trasmita disciplina y seguridad en el músico, hoy huérfano de tan indispensables calidez para alcanzar no solo la fama, sino la intima convicción y satisfacción de ser útil a los suyos, porque se es consciente del poder superior que excepcionalmente tiene aquellos que son dueños de esa especial sensibilidad por la música”. Lucho Paternina Amaya. (El Universal, miércoles 21 de septiembre de 2005. pág 4A. Escuela de Música Corralera)

Ha sido una necesidad sentida en el departamento de Sucre el establecimiento y desarrollo de espacios en los que se cultive la educación musical; en nuestras subregiones se cuenta con un potencial talento musical de altísimo valor, virgen aun y subutilizado.

Lo anterior, por la baja capacidad de desarrollo institucional y el tradicional manejo político de orientación individualista, sobre los recursos del Estado y por ende la escasa a ninguna inversión en la formación musical.

El modelo de desarrollo pedagógico neoliberal impuesto desde una perspectiva positivista, funcionalista, practicista y reduccionista, fragmenta el SER del HACER y enfatiza solo en este ultimo valor, aspecto que ignora nuestra parte sustancial, la “conciencia y el sentido al gusto”, a la expresión sensible e innovadora y revolucionaria desde nuestro patrimonio y talento cultural.

Los músicos(as) de la región, son el producto de su esfuerzo personal, en su gran mayoría no han recibido ninguna educación musical formal, actúan a partir de los conocimientos transmitidos de padres a hijos(as), entre amistades; generalmente son de recursos económicos muy bajos y sus ingresos alcanzan apenas para subsistir.

Nuestra música no se ha promocionado lo suficiente, a pesar de la gran riqueza que encontramos en las composiciones de porros, fandangos, gaitas y música corralera.

Es importante que en nuestro departamento y particularmente en Montes de María contemos con entidades musicales consolidadas, que potencien una región progenitora de talentos vírgenes, fuente inagotable de aportes al folclore del país, donde se realizan festivales de talla nacional poniendo de manifiesto la sabiduría musical popular, cuyas obras constituyen nuestro entorno cultural directo.

El Club de Leones “Sincelejo Sabanas” viene ejerciendo un liderazgo sistemático con el Encuentro Nacional de Bandas; ya tiene un sitio forjado en la historia musical de nuestro departamento, merced a este grupo humano compacto y comprometido se ha consolidado este hito cultural y a las organizaciones de los Festivales de Pito Atravesao en Morroa, corralero en Sincelejo, de gaitas de Ovejas y San Jacinto, entre otros.

Aunar esfuerzos para crear o fortalecer estas escuelas es un reto para preservar y potenciar el patrimonio cultural, refrendar nuestra identidad ancestral, recuperación de la memoria histórica de la guerra, como referente contributor en la reconstrucción de nuestra identidad cultural e idiosincrasia ancestral.

Una pedagogía para la recuperación de la identidad socio-cultural de los pueblos acorde con las exigencias de la investigación se añade la posibilidad de la musicología aplicada, por ejemplo la arte-terapia, una estrategia para sanar el dolor de la guerra.

Desarrollar la sensibilidad tanto como el conocimiento, el gusto por la música como el saber y el descubrimiento son aspectos que gratifican el espíritu, requiere de enfoques y métodos pedagógicos alternativos a los convencionales desde y con nuestro contexto y valores propios.

Crear la Escuela de Música de Bandas de Sucre “Pello Torres y Armando Contreras”, la Escuela de Gaitas de Ovejas “Enrique y Cayetano Arias”, la Escuela de Pito Atravesao “Pablo Domínguez”, la Escuela de Bandas de Córdoba “Miguel Emiro Naranjo”, la “Escuela de Música Corralera, Alfredo Gutiérrez”, “Escuela de Música Adolfo Mejía de Sincé” entre otras, es re-conocer o re-crear nuestra subjetividad social a través de la música.

Abrir caminos a la formación de la vocación musical, amplia la oferta laboral, mejora las condiciones de vida de nuestros músicos, los profesionaliza y garantiza su seguridad social, enaltece los espíritus.

Invitamos a todos los agentes que dan cuenta del tema: al Ministerio de la Cultura, fondo Mixto de la Cultura, SENA, Fundación Montes de María, Fundación Restrepo Barco, Club de Leones Sincelejo Sabanas y demás organizaciones y ciudadanía en general a aunar esfuerzos y establecer convenios interinstitucionales nacionales e internacionales.

La educación musical y la paz una sonata sabanera de entonación armónica, un turpial cántico MonteMariano.

Imaginémonos todas las tardes de los sábados, los parques de cada corregimiento de nuestras montañas sabaneras, la niñez y la juventud explorando las creativas melodías campesinas, una didáctica febril embelezadora de armonía y bienestar.

Nuestro reto es organizar un voluntariado de músicos profesionales con “embelecos” de fraternidad, re-crear, reconstruir, resolver, reconciliar el conflicto armado generando unas condiciones propias, creativas, serias, respetuosas, valederas, como instrumentos excelsos para construir voces de esperanza, armonía, alabanza y paz.

Por Lucy Urzola Capella – lucyur@hotmail.com