Thursday, June 21, 2007

EL SABOR DE LA CULTURA OVEJERA (2002)

Jorge Antonio Rivero Mendoza


De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua “Cultura” significa “conjunto de conocimientos que posee una persona, sociedad o país, lo que conlleva a un sistema de valores y un sistema de acciones”.

La comprensión y el análisis de la cultura han sufrido una profunda modificación a partir de los aportes de muchas ciencias. Estas afectan las categorías que tradicionalmente se han utilizado para el análisis de dicho fenómeno como el fundamento y la misma comprensión del hecho cultural.

A pesar de todo, los ovejeros nos mantenemos con una sangre que suena con sabor a gaita, que todos los acontecimientos del siglo hacen parte del algo cotidiano que igual hace efecto pero no quita o aparta el querer de nuestra cultura, como diría alguna vez el legendario Pacho Llirene: “Un par de gaitas y un traguito de ron son suficientes compadre, para llenar el mundo de alegría”; ese valor cultural nos identifica como cultivadores de una herencia como parte del patrimonio cultural nacional.

La gaita como instrumento de viento elaborado por nuestros aborígenes, cuando es ejecutada refleja el estado de ánimo de quien la interpreta, lo que si es seguro que con un son alegre pone a bailar a cualquiera que la escuche.

En este municipio de Ovejas, lo folclórico es algo esencial; es el alma del pueblo; la gaita, ha permitido que el dolor se exprese, que la desilusión se cante, que los inconformes se vuelvan poetas.

Que espléndido que una sociedad irradie folclor y cultura. Ojalá se opte por hacer que todos los establecimientos educativos del municipio vean como materia; así sea durante un período determinado, la enseñanza de la gaita y encontrar en un futuro cercano el verdadero “semillero de gaiteros”, por nuestra identidad, para sacarle el inconfundible sabor de nuestra cultura.