Monday, March 26, 2007

HASTA LUEGO, AMADO FESTIVAL (2003)

Edwin Mussy Restom – Alcalde Municipal


Vuelven los melódicos sonidos de las gaitas y los potentes y armoniosos tambores para lograr la comunión exacta desde el contexto musical, todo enmarcado en un evento de grandeza y experiencia demostrada: EL FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS “FRANCISCO LLIRENE”. Ello es sinónimo de esfuerzos, logros, tristezas y alegrías. Un compendio multicolor y multiétnico que alegra el espíritu y fomenta la unión entre hombres.

Este tipo de multiplicidad cultural ha venido traspasando la frontera de la imaginación para apropiarse de todo espacio y lugar donde sea propicio cabalgar en medio del mar agitado de vivencias y ancestros, para luego desgajarse cual cascada fulgurante de baile, ritmo, cadencia, mitos, leyendas y fantasías musicales. Así visionamos el Festival, especialmente porque lo sentimos, lo luchamos, apoyamos y engrandecemos con propuestas, palabras y obras.

Dios me ha premiado porque ha permitido que ostente un grandísimo privilegio como gestor y aperturista del evento en seis ocasiones en las que dichoso, enfrenté el reto. Que Ovejas diga si lo hicimos bien o no. Esta vasta experiencia nos ha impulsado a convertirlo en Patrimonio Folclórico y Cultural del Municipio de Ovejas, hecho éste que se logró con el apoyo de la mayoría de los concejales de nuestro pueblo.

Quiero comprometerme con el Festival y con Ovejas a no abandonar el proceso de gestión que debe seguir para que el año entrante se celebre la XX edición. Ya no seré el Alcalde de Ovejas, pero si estaré luchando a brazo partido para lograr que nuestras relaciones públicas sean un escenario apropiado a la gestión que requiere el evento.

Por otra parte, ruego a los visitantes que admiren la belleza de Ovejas, que se recreen en sus callecitas y que se enamoren bajo el embrujo de las gaitas porque aquí, se puede soñar, vivir, amar y reconstruir lazos de amor, cariño, ternura, recuerdos y alegrías.

Aunque nostálgico, espero seguir propiciando desarrollo para los ovejeros. Pese a las dificultades, todos saben que hicimos un gran esfuerzo. Nunca abandonamos el proceso de gestión y dejamos muchos proyectos (42 en total), viabilizados para esperar que el Gobierno central les asigne recursos.

Gocen, disfruten, deléitense con la hermosa y serena fastuosidad en la edición XX del Festival Nacional de Gaitas. Recuerden que están en la tierra de Pacho Llirene, Modesto Álvarez, La Bizca de la Rosa, Enrique Arias y tantos otros legendarios exponentes del susurro de amor que es la gaita: baile y melodía.

Bienvenidos entonces, a la tierra donde fue parida la gaita, como esencia mística del gozo raizal de los ancestros indígenas…

Ovejas, un pueblo único y lleno de paz les agradece su presencia.