Thursday, October 18, 2007

EL MUNDO DE LA CHUANA (2007)

Por: ELBER ALVAREZ GUZMAN

¨En un principio no había nada, hasta que a Dios se le ocurrió la divina idea de que un Zenú inventara la chuana¨.

En muchas poblaciones de la Costa Atlántica, existen por tradición las chuanas o gaitas. En algunos de esos lugares se impuso por sobre otras culturas y se ha mantenido hasta nuestros días, como en los asentamientos negros de San Onofre y María la Baja entre otros.

El territorio gaitero estaba comprendido entre la sierra nevada de Santa Marta y el valle del río San Jorge en el departamento de Córdoba. Hoy día la gaita es patrimonio nacional. Las poblaciones de mayor desarrollo con las gaitas en nuestra Costa Caribe son: Ovejas, San Jacinto, San Onofre, Maria la Baja, Magangué, Cartagena, Corozal, Galeras, Sincelejo, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Planeta Rica, Montería, San Pelayo.

El territorio Zenú además de ser muy importante por su desarrollo hidrográfico lo fue mucho más por lo cultural. En lo referente a lo musical, en este territorio se fusiona la triétnia (blanco, negro e indígena) aportando cada uno una buena cantidad de saberes que luego de conjugarse dan nacimiento a ritmos como: el porro, la cumbia, la gaita, bullerengue y puya entre otros.

El territorio comprendido por los Montes de María, el de San Onofre y María la Baja, se desarrolla la gaita larga y en el resto de la sabana la gaita corta con algunos ejecutantes en el sector del piñal (Los Palmitos). En el mundo de la gaita corta encontramos algunos personajes muy importantes. He aquí una pequeña lista de los innumerables gaiteros que han habitado en estas tierras.

Según el maestro Félix Antonio Contreras Novoa, quien nació en Corozal, Sucre el 15 de enero de 1928, su maestro fue Nicomedes Piñeres de Ovejas, Blas Chamorro, Víctor Chamorro, Juan Novoa, Salvador Pérez, Antonio Santos, Julio Gamboa, todos estos del piñal. Ignacio “Nacho” Luna de Galeras, Manuel Cordero de Planeta Rica, Eligio Cordero de Montería, Pablo Díaz de Colomboy, Evaristo Flórez de Ayapel, Nazario Flórez de las pinturas San Carlos, Adolfo Ortega de Sahagún, Pablo Carvajal de San Pelayo, y un sin numero de gaiteros algunos fallecidos y otros aun viven con una edad avanzada y en el anonimato.

El territorio de la gaita ha sufrido muchos ataques como la llegada de los grandes equipos de sonido que desplazaron a nuestros viejos gaiteros de los eventos públicos, los instrumentos de origen europeos que ayudaron en el desarrollo pero a la vez con el no surgimiento de las gaitas. La llegada de las emisoras radiales que aún programan otro tipo de música, a todos estos problemas sobrevivió la gaita por ser parte de nuestra alma, pues nosotros los descendientes zenúes no sabemos vivir sin escuchar el sonido de una chuana.