Saturday, November 25, 2006

EDITORIAL (2005)

Una verdadera muestra de inteligencia y confraternidad en torno al Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”; evento cultural de reconocida autenticidad y representación de Ovejas y Sucre ante Colombia y el Mundo, dimos en días pasados la Asociación que lo organiza y la Alcaldía Municipal de Ovejas como responsable de su preservación.

Subsanadas las diferencias originadas en la preparación y desarrollo de la edición anterior, nos dimos a la tarea de fortalecer esas debilidades organizacionales y logísticas detectadas en el examen minucioso y objetivo realizado por nuestra Asociación, la Alcaldía Municipal, el Concejo Municipal, la Gobernación de Sucre y representantes de nuestra sociedad civil, que seguía con gran preocupación el desarrollo de esta situación.

Se adquirieron compromisos por parte de cada institución comprometida en el desarrollo cultural en nuestro Departamento de Sucre. En este sentido la Asociación Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” posibilitará un mayor esfuerzo organizacional que permita mayores índices de eficiencia y eficacia alejados de permeabilización de agentes detractores del desarrollo cultural.

La Alcaldía Municipal de Ovejas, por su parte, ofrecerá un mayor acompañamiento en la gestión y respaldo económico y logístico que permita ofrecer estabilidad, solidez y sostenibilidad a nuestra organización. Se espera el diseño de políticas culturales a mediano y largo plazo que permitan afianzar la actividad de este sector y proyectarla hacia el resto del país de tal forma que se promueva nuestro amable espíritu gaitero y se extinga el estigma que nos menoscaba.

A la Gobernación de Sucre le asiste el deber de ser consecuente con la honrosa distinción que se le hiciera al Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” a través de la destinación específica de recursos en el presupuesto departamental y el acompañamiento en la gestión y realizando valoración al desempeño administrativo de la organización buscando mayores estándares de calidad.

Mención especial merece el Ministerio de Cultura quienes a través de sus procesos de recepción y revisión de proyectos y asignación de recursos marcan derroteros a seguir y perfeccionar. Del sector privado se espera mayor participación en la generación de desarrollo cultural a través de respaldo económico hacia quienes posibilitamos el afianzamiento de nuestra identidad nacional y preservamos el hermoso legado ancestral.

Un llamado respetuoso hacemos a nuestra clase dirigente departamental y regional quienes han estado alejados de los aconteceres culturales de nuestra olvidada población de los Montes de María. Les asiste el deber constitucional de brindar mayores y mejores oportunidades a quienes nos encontramos en reconocida desventaja por nuestra condición social y geográfica.

Sea esta la oportunidad para reflexionar al respecto y adquirir de manera decidida, un verdadero compromiso hacia nuestras raíces.

Junta Directiva
Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”