Saturday, November 25, 2006

GRACIAS A DIOS, MI PUEBLO VIVE EN LA GAITA (2005)

Los más bellos recuerdos que Ovejas guarda tienen relación necesaria con el despertar de las gaitas a partir del año 1985. en esa oportunidad los viejos cultores de ese arte de los antepasados, le hallaron la voz más hermosa al canto arrullador que de las Montañas de María llega, para anunciar frescamente que el epicentro mágico de las gaitas es nuestro querido pueblo.

ya no era únicamente el tabaco el gran aliado, ahora también sería la grandeza musical de la gaita matrimoniada con el tambor y las maracas. Ese despertar motivó entonces un enjambre de niños, jóvenes, adultos y viejos que respiran y sienten la importancia de los aires que se interpretan con ese antiguo instrumento indígena.

Gracias a Dios mi pueblo vive en la gaita desde hace 20 años, muy a pesar que en otros tiempos ese instrumento era conocido entre los campesinos de Almagra, Santa Fe, Vilut, Pijiguay, La Ceiba y otros pueblecitos rurales en lo s que cada velación y fiesta era con gaitas. Hoy, como han dicho los maestros, la Gaita es reina soberana en la grandeza folclórica de Colombia y la Costa Norte, por ello doy gracias nuevamente a Dios porque en este pueblo oloroso a tabaco y a sudor de campesino honrado, se quedó impregnada su magia para convertirse en nuestro sueño más bello.

Así las cosas, como cabeza visible de la administración municipal, me mantenido la posición del que ama su ancestro y he apostado a la realización organizada y más dura de esta Edición 21 del Festival Nacional de Gaitas. Siento que cada año que pasa podemos mejorarla y entregar muy pronto una infraestructura cultural más moderna para garantizar en un futuro no muy lejano, unas mejores instalaciones para atención de los que nos visitan.

De la mano con los que saben de este arte milenario hemos asumido el reto de atraer la mirada de la Ministra de Cultura Dra. Maria Consuelo Araujo Castro para que en ese ministerio ovejas, como el pueblo ancestral gaitero, tenga reservado el espacio mas concertado dentro de los esfuerzos del Estado Colombiano. Para ello hemos dispuesto que se hermanen la Corporación Casa de la Cultura Enrique Arias y el Festival Nacional de Gaitas.

A mi pueblo que gracias al cielo vive enamorado de las gaitas, pido reflexión suficiente para que la reconciliación y el progreso vayan de la mano. Juntos, bien unidos, Ahora Si, tendremos un mayor esfuerzo financiero para que la fiesta de Octubre se expanda por los confines de la tierra con gritos de tambor alegre y sueños de gaita hembra, cortejada por las maracas.

Vivamos la importancia del mejor evento folclórico de la costa caribe, amemos nuestras raíces y soñemos con un mañana mejor...

Bienvenidos a la Edición Nº 21 del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”.

Ovejas es su casa...

Mensaje del Alcalde Municipal de Ovejas
Álvaro González Quessep