EDITORIAL (2003)
Significativa y provechosa ha sido para nuestra Cultura Gaitera, la continuidad y coherencia que han tenido las ideas renovadoras presentadas a personas e instituciones impulsadoras del Folclor Caribe quienes han respaldado decididamente a la Junta Directiva del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”en nuestra humilde labor administrativa cimentada en las sólidas bases de la seriedad, transparencia y responsabilidad.
La importancia del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” ha sido ratificada por el Honorable Concejo Municipal mediante Acto Administrativo en donde se declara “Patrimonio Cultural y Folclórico”. Esta honrosa distinción acompañada de la importante gestión de la Junta Directiva y del Señor Alcalde Municipal ante la Honorable Asamblea Departamental y el despacho del señor Gobernador, fructificará una vez hayamos recibido la dignísima condición de “Patrimonio Cultural y Folclórico” a nivel Departamental siendo ésta la muestra fehaciente de la voluntad y respaldo para con nuestro evento que, anualmente ofrece espacios de sana convivencia y recreación, siendo en este sentido, un verdadero oasis de paz en medio de tantos sinsabores.
Prevemos un respaldo económico sólido y continuo que redundará en mejor atención a nuestros distinguidos participantes y mayor retribución económica a quienes obtengan los primeros lugares en los diferentes concursos. A su vez, podremos destinar recursos económicos a nuestras Escuelas de Formación en donde los niños y jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar y afianzar sus aptitudes y destrezas. Sea esta la ocasión para resaltar la plausible labor de los instructores, quienes ofrecen su valiosa contribución al desarrollo folclórico y propenden por motivar el arraigo por nuestras raíces y la preservación de la música de gaitas en nuestras nacientes generaciones.
El proceso administrativo iniciado al año anterior, ha significado un mayor compromiso de nuestros asociados y una mayor disposición hacia la modernización del Festival y su fortalecimiento logístico, pues, sin ello, la labor administrativa de las Juntas Directivas en el futuro, será una actividad llena de tropiezos y sinsabores. Nos estamos transformando, y en este transcurso, son muchas las energías derrochadas, pero, sin lugar a dudas, los resultados podrán ser disfrutados por nuestros descendientes quienes orgullosamente se mostrarán como “defensores del folclor Gaitero”.
Con profundo sentimiento de tristeza y melancolía, ofrecemos a las familias de nuestros ilustres baluartes JAIRO MERCADO ROMERO, MARÍA ISABEL DE LA ROSA, ABEL VIANA REYES, MARÍA VICTORIA DE LA ROSA Y ENRIQUE ARIAS RODRÍGUEZ nuestras condolencias por el fallecimiento de sus seres queridos en el presente año. Serán sus objetivos, proyecciones literarias y culturales nuestra guía permanente en la búsqueda de metas que permitan ratificarnos ante el mundo como país de grandes y variadas raíces musicales y culturales.
Esperamos que esta semilla que arrojamos en tierra abonada, reciba los mejores nutrientes por parte de personas y entidades comprometidas con el desarrollo integral del territorio Colombiano para asegurar el fortalecimiento y preservación de los aires musicales originados en momentos de extasiosa inspiración, por aquellas personas que cultivan su profundo amor por nuestras verdaderas raíces.