Thursday, July 26, 2007

LA GAITA UNIVERSAL (1999)

Rafael Hermosilla Cuello


Faltan pocos días para culminar el siglo XX, y con su final muchas profecías quedarán atrás. Sin embargo, en la población de SAN FRANCISCO DE OVEJAS, seguirán sonando las gaitas, con el fin de evocar el estímulo de nuevos valores humanos y culturales para afianzar y rescatar en la comunidad la convivencia pacífica, la tolerancia, la fe, la esperanza, el amor por la alegría y el respeto por la vida. Con lo anterior se busca mantener una de las manifestaciones más representativas de la cultura popular: EL GÉNERO MUSICAL GAITA.

El paso a un nuevo milenio permitirá que ese instrumento musical de origen humilde, fabricado con materia extraída de nuestra madre naturaleza y celosamente diseñado por nuestros antepasados aborígenes recorra el mundo entero, y llegue hasta las universidades; porque la gaita como legado musical nuestro, tendrá la oportunidad de navegar en la revolución del INTERNET y además llegará a nuestros planetas, como viajera en las naves espaciales, que hagan exploraciones más allá de la capa atmosférica.

Cuando Julio Verne imaginó un viaje al centro de la tierra, habló sobre el rayo láser y otros temas de su época, muchos creyeron que estaba loco, que sólo eran temas relacionados con la ciencia ficción. Pero cuando esto se hizo realidad sus imaginaciones fueron de gran importancia para el desarrollo de la humanidad.

Así pasará con la música de gaita cuando esta generación haya desaparecido, y el nuevo siglo, entregue de generación en generación la frase célebre del legendario y mítico PACHO LLIRENE: “Un par de gaitas y un traguito de ron son suficientes compadre, para llenar al mundo de alegría”.