INVENTARIO CULTURAL DEL MUNICIPIO DE OVEJAS (1996)
Por Alfredo Ricardo Guerrero y
Alfredo Taboada Alfaro.
Al haber apreciado muchas de nuestras manifestaciones culturales terrígenas a través de distintos escenarios, y caer en el éxtasis que nos hunde en la conciencia; de inmediato aflora el compromiso moral y político de emprender el camino hacia la identificación de lo que tenemos y armar unas estrategias que nos permitan consolidar nuestra identidad cultural.
Reflexionando en ello, hemos compendiado de manera sencilla, sin caer en especulaciones, el Inventario Cultural del Municipio, una especie de guía que nos convida a evaluar en forma conjunta los procesos de rescate, promoción y fomento del potencial cultural nuestro.
Aspiramos que el contenido de este modesto trabajo no se quede amarrado en el deseo de enrumbarnos por las rutas del desarrollo, aunque modesto, de impregnarle alguna importancia, es la base como diagnóstico del Plan Municipal de Cultura, eje fundamental para la aplicación de políticas administrativas coherentes con la realidad vivencial de nuestros pueblos y sus necesidades en materia de cultura, esencia de la convivencia y la reconciliación.
Patrimonio Arquitectónico
Este recoge los tipos instaurados en el modelo de vivienda del municipio, haciendo énfasis en aquellos de cierta relevancia histórica, que hoy subsisten y es necesario su conservación y promoción del tipo.
Los tipos de vivienda existentes en el municipio varían de acuerdo a la época y es así como encontramos los siguientes tipos:
a.- Regional Contemporáneo:
Es uno de los más antiguos y autóctonos. Su origen está íntimamente ligado a las costumbres y modos de vida de nuestros antepasados. Esta técnica es la más usada en la actualidad por los campesinos, ya que sus componentes principales son los elementos propios de la región como la palma, la madera y el barro.
b.- Republicano:
Este tipo de vivienda recibe la directa influencia de patrones europeos como España, Francia e
En el casco urbano de Ovejas, de este tipo de vivienda se pueden destacar las de Jaime Pizarro, Juan José García, Maruja Hernández, María Bula, Gabriel Vásquez, Manuela Ordosgoitia, Marina Pérez, Julio González cárdenas, Guillermo León Ricardo, Héctor Benítez, Samuel Aduén, Abel Piedrahita, Virginia González, José Salomé Ricardo, Francisco García, Palacio Municipal, Hogar Infantil San Francisco de Asís, bar Estambul, Julio Palencia, Bodega de Anselmo García y el Liceo Vicente Caviedes. En la zona rural del municipio se conservan en Don Gabriel, La Peña, Canutal, Canutalito y Flor del Monte.
c.- Mixto:
En el municipio se presenta un tipo de vivienda que hemos denominado mixto por sus características, que combinan elementos de la edificación republicana y en el estilo moderno que aún conservan algunas estructuras, a las que con el transcurrir del tiempo les han sido anexados espacios con materiales y estilos diferentes que los diferencian en su cobertura por la dimensión en altura y espacio.
d.- Otros Estilos:
Gótico: Comprende, de manera particular, el templo parroquial San Francisco de Asís. Obra que es orgullo para nosotros por su majestuosa belleza.
Jónico: Está también de manera particular en el antiguo mercado público de Ovejas. A pesar de su deterioro muestra visos de este estilo.
e.- Estilo Moderno:
Se caracteriza este tipo de construcción, por la utilización de materiales universales como cemento, hierro, madera, tejas, vidrios, aluminio y otros, así como también la reducción de espacios dentro de una escala predominante.
La diferencia entre estos tipos de vivienda, regional republicano y mixto se basa en la racionalidad de la escala y espacios utilizados, mientras en los primeros, su caracterización muestra grandes dimensiones espaciales; en los segundos, el espacio y la escala guardan reciprocidad.
Investigados todos estos tipos de vivienda, queda la tarea de fomentar su conservación y divulgar mediante inscripciones precisas su historia.
Patrimonio Musical
Podemos manifestar que el Municipio de Ovejas posee una rica y variada tradición musical desde tiempos inmemoriales. En el municipio se dan distintas manifestaciones que alimentan la cultura popular, desde las muestras de música autóctona (gaita) hasta las contemporáneas.
El patrimonio se compendia en las siguientes modalidades:
a.- Gaitas: Existen en el municipio alrededor de 15 grupos y un número indeterminado en la zona rural.
b.- Acordeón: Son 3 los conjuntos que se conocen en el casco urbano y un número indeterminado en la zona rural.
c.- Guitarristas: Hay aproximadamente 15 ejecutantes.
d.- Banda: Actualmente existe una incompleta, pues hacen falta algunos músicos y algunos instrumentos.
e.- Composiciones e intérpretes: Actualmente el municipio cuenta con número considerable de compositores, entre los que se destacan: Jaime Contreras González, Luís González Álvarez, Ignacio Paredes, Gabriel Chamorro, Antonio Blanco, jairo Barrios Olivera, Germán Lambraño Salgado, Misael Acosta, Gerson Vanegas García, Antonio Cabrera Rivero, Doritza Rodríguez, Roberto Lambraño, Alberto Martínez, Sotomayor, José Álvarez Alarcón, Enrique Arias, Sebastián Mendoza, Joaquín Pizarro, José García González, Gabriel González Montes, Jose Rivera Ricardo, Carlos Caro, Juan Manuel Rivero, Miguel Bolaños, Antonio Blanco Sierra, Freddy Causado, Edgar Fernández Rivero, Andrés Narváez, entre otros.
Aquí podemos señalar, para mayor claridad, que dentro de esta gama de valores hay algunos con mayor inclinación para el canto, y ambos destacados en ambas actividades, por ello lo del título.
Patrimonio Literario
A pesar de la falta de estímulo que han demostrado las instituciones del estado en los gobiernos anteriores, son varios los escritores oriundos de Ovejas que han publicado sus obras. Gracias a su esfuerzo personal y a su capacidad, la mayoría de obras de estos autores han sido publicadas por ganar concursos o por sus propios recursos, y en otras oportunidades por la atención de editoriales extranjeras. Es el caso de Jairo Mercado, a quien han publicado con éxito en Viena, Suiza, e incluso en Londres, Cuba, Ecuador y Venezuela. Algunos de los libros que ha publicado Jairo son:
Bogotá 450 años, de los orígenes al deslumbramiento, una obra auspiciada por la Alcaldía de Bogotá; en 1988, Literatura oral del Caribe Colombiano, patrocinado por la Universidad Distrital; en 1995 el libro Quintopatio y otros cuentos, 1996, Cuentos de vida o muerte, que además publicó Colcultura entre las mejores cien obras del país. Cosas de hombres y Las mismas historias, que fue el primero que publicó en compañía de José Ramón, su hermano, quien ha publicado: No solo poemas, perros de presa, el cielo que me tienes prometido, Agua de alondras, Retrato del guerrero, El baile de los bastardos, Árbol de levas, La noche del Nocaut y un libro que se lanza con el presente festival: Agua del tiempo muerto.
Entre otros destacados escritores de Ovejas se cuentan Hernando Ricardo González, Manuel Benjamín Anaya y Alejandro de la Rosa Manjares.
En la actualidad han comenzado a irrumpir en las lides de la literatura jóvenes figuras que alimentan con sus creaciones el panorama de la poesía, el ensayo, el cuento, la novela, etc.
Los más destacados son: Jaime España, Argelio Teherán, Alejandro de la Rosa Andrade, Humberto Pérez Gómez, Ricardo Arrieta, Guillermo García García, Alfredo Tabeada Alfaro, Alfredo Ricardo Guerrero, Abelardo Pérez Garrido, Dr Ignacio Tabeada González, el Reverendo Laureano Ordosgoitia, Lácides Enrique Simanca, Rafael Hermosilla Cuello, Julio González Olivera, José Luís Blanco Abad, Luis González, Lila Luz Leiva, José Luis Rolón y otros.
Patrimonio Artesanal
Al igual que Morroa, San Jacinto y Sampués, el Municipio de Ovejas otrora fue un gran centro artesanal que debido a la penetración de la industria del tabaco quedó relegada a ciertos vestigios de la actividad, como por ejemplo: tejidos de lana, fabricación de mochilas, abarcas, cuartillas, cubiertas, aperos, floristería, fabricación de instrumentos musicales (gaitas tambores, maracas, etc), elaboración de utensilios domésticos de madera (pilones, bongos, bateas, cucharas, totumas, calabazos, carpintería, mesas, baúles, taburetes, banquetes, etc); fabricación de hornillas.
Valores Humanos
A continuación reseñamos las personas que han dedicado parte de sus vidas a cultivar el arte de elaborar elementos de múltiples usos, valiéndose de lo que les prodiga el medio natural y social.
a.- Tejidos y bordados: María Eugenia Teherán.
b.- Elaboración de mochilas en fique: Antonio Cabrera Rivero.
c.- Elaboración de elementos de cuero: Estaban Vásquez.
d.- Floristería: Teresa Morales cárdenas, Gloria García, Denis Fernández, Magalis Torres, Candelaria Osorio Muñoz.
e.- Elaboración de utensilios domésticos: campesinos de la región.
f.- Carpintería artesanal: Ricardo Teherán, Pablo José González, Eloy Mendoza, Luis Olivera, José Pizarro, Emilio Rivero, Jairo Barrios, el señor Borret, Rubén Palencia, José Pizarro Jr.
g.- Fabricación de instrumentos musicales autóctonos: José Álvarez Ortega, Emiro Vital, Ismael Ortiz, Antonio Cabrera Rivero, Sebastián Mendoza, Julio Martínez, Antonio Cabrera Jr.
Patrimonio Histórico
Ovejas es uno de los pueblos del departamento de Sucre con más riqueza histórica, gracias a que fue escenario de hechos memorables que incidieron en la vida nacional y regional. En su seno, el departamento guarda testimonios que trascienden en el tiempo, acerca de la grandeza de sus gentes, su amor por la patria, el terruño, y que hoy son estímulos morales de los anhelos de cambio.
Algunos de estos vestigios hoy se encuentran sepultados en el olvido debido a la desidia estatal. Entre ellos tenemos:
Monumento a la Batalla de Mancomoján, Escalas del barrio La María, la Loma Ortiz, Pozos de Aguas Vivas, Plaza de la Cruz, Plaza Principal, Mausoleo, Templo Parroquial, casa de Fabriquines, Bodega de la Panda, Teatro Granada, Mercado Público, Comando de la Policía, La Bastilla, el Pozo de Eliseo, las del okay, Caseta Pica Pica, casa de Juana González, la curva de la Santa, los Cortes, el sajón de la Niña Bacho, los Corrales, Camino Viejo, Sabana de Pavo.
Además de estos testimonios, toca rescatar la narrativa de los sucesos acontecidos en muchos de ellos y aquellos que se protagonizaron en el marco de las vivencias propias del pueblo como por ejemplo, la época llamada “de la violencia”, y poder así construir un archivo histórico que sea posible transmitir a generaciones venideras.
Patrimonio Geográfico
El Municipio de Ovejas posee ciertos sitios, que al ser sometidos por expertos a estudios, pueden llegar a convertirse en mediano y largo plazo en atractivos turísticos de modesto orden. Un proyecto de esta magnitud generaría enormes perspectivas de desarrollo y fuentes de ingreso. Entre ellos tenemos:
Las Aguadas (sitios de recreación y veraneo), El Santo, Ciudadela de la Paz (Parque Recreacional), la Cueva de San Agaton, Pozo de Agua Azul (El Tesoro), Represa del Cuarenta y Seis, Arroyo de Mancomoján, zona de Vilut, Arroyo Pechilín, Arroyo de la Europa.
Patrimonio Religioso
Como la mayoría de las poblaciones del país, nuestro municipio y sus gentes cultivan el sentir religioso bajo el influjo del catolicismo, religión que nos impusieron cuando ocurrió la invasión española a estos territorios.
Aterrizando en Ovejas, aquí suelen celebrarse varias festividades y actos, como también existen elementos de carácter religioso con los cuales se recrea la espiritualidad de sus habitantes entre los que se destacan los siguientes:
El templo parroquial: Es una construcción de estilo gótico de singular belleza. En algunos corregimientos existen otras construcciones para el culto religioso. Las festividades patronales en honor de San Francisco de Asís, patrono espiritual de Ovejas, y se realizan el 4 de octubre. De esta devoción se conserva una estatua del santo, hecha de madera, que hoy se conoce como San Pachito, una obra de arte antiquísima.
Festividades de la Virgen del Carmen: Se realizan el 16 de Julio. En nuestra comunidad se efectúan algunos rituales en alabanza al niño Dios Moreno. Esto se conoce con el nombre de “velaciones”, que son animadas solamente con música de gaitas, que es la única aceptada.
En el municipio se dan construcciones que son utilizadas exclusivamente para actos de carácter religioso. Entre ellos están:
Casa Cural, residencia del sacerdote y despacho parroquial. También se aprecian otras construcciones dedicadas a los cultos protestantes (Evangélicos, Testigos de Jehová, Iglesia Pentecostal y otras).
Patrimonio de Artes Plásticas
En el municipio se manifiesta en obras artísticas de diversa índole, que van desde la pintura a la cerámica, pasando por las obras manuales, decoraciones, etc.
A pesar de no haber tenido gran desarrollo en Ovejas, existen algunos valores humanos que sobresalen en ellas, quienes son:
Pintura: Eugenio García García, Álvaro Pomares de la Rosa, Ana María Mercado Ricardo, Orlando Arroyo Vanegas, Julio Chamorro, Salvador Barrios Beltrán, Freddy Contreras, Álvaro Blanco Abad.
Cerámica: Nicolás Chamorro García, Pablo Álvarez Alarcón, Álvaro Blanco Abad, Julio Echávez Palencia, Eliseo Echávez Palencia, Alberto Tarrá.
Decoraciones: Orlando Arroyo Vanegas, Eugenio García García, Donaldo Rivas Blanco, Julio Chamorro.
Obras Manuales: Gloria García Pizarro, Magalis Torres, Candelaria Osorio Muñoz, Hermanas Ricardo Pizarro.
Dramaturgia: De este título podemos afirmar que en nuestro municipio el talento y la voluntad de escenificar existen, pero en realidad no hay una expresión depurada y formal, se han hecho propuestas teatrales de donde se desprende la exteriorización de personajes que tienen las ganas de hacer teatro, entre ellos podemos mencionar los siguentes valores:
Jaime España: grupo de teatro en inicios.
Danzas: Con el fomento y promoción del género musical de gaitas, resurgen en el entorno cultural nuestros las expresiones de las danzas, aquellos bailes que solían ser el centro de atracción y que protagonizaron los abuelos durante noches interminables de jolgorio y alegría entre los que destacamos: ruedas de gaita, fandangos, danza del golero, danza de la trenza. Aquí es digno resaltar el baile cantao, expresión que combina el cantar y el danzar de versos libres, manifestación un poco olvidada.
Tradición Oral: Al igual que la mayoría de los pueblos de la sabana, Ovejas posee un vasto potencial de expresiones orales que se materializan en las siguientes prácticas:
Refranes, dichos, coplas, cuentos, anécdotas, versos, adivinanzas, leyendas, mitos, cuentos de vaquería, imitaciones, apodos, zafras, décimas, chistes, rituales de entierro, exageraciones, juegos (cuclí, trompo, cometas, escondido).
Alfredo Taboada Alfaro.
Al haber apreciado muchas de nuestras manifestaciones culturales terrígenas a través de distintos escenarios, y caer en el éxtasis que nos hunde en la conciencia; de inmediato aflora el compromiso moral y político de emprender el camino hacia la identificación de lo que tenemos y armar unas estrategias que nos permitan consolidar nuestra identidad cultural.
Reflexionando en ello, hemos compendiado de manera sencilla, sin caer en especulaciones, el Inventario Cultural del Municipio, una especie de guía que nos convida a evaluar en forma conjunta los procesos de rescate, promoción y fomento del potencial cultural nuestro.
Aspiramos que el contenido de este modesto trabajo no se quede amarrado en el deseo de enrumbarnos por las rutas del desarrollo, aunque modesto, de impregnarle alguna importancia, es la base como diagnóstico del Plan Municipal de Cultura, eje fundamental para la aplicación de políticas administrativas coherentes con la realidad vivencial de nuestros pueblos y sus necesidades en materia de cultura, esencia de la convivencia y la reconciliación.
Patrimonio Arquitectónico
Este recoge los tipos instaurados en el modelo de vivienda del municipio, haciendo énfasis en aquellos de cierta relevancia histórica, que hoy subsisten y es necesario su conservación y promoción del tipo.
Los tipos de vivienda existentes en el municipio varían de acuerdo a la época y es así como encontramos los siguientes tipos:
a.- Regional Contemporáneo:
Es uno de los más antiguos y autóctonos. Su origen está íntimamente ligado a las costumbres y modos de vida de nuestros antepasados. Esta técnica es la más usada en la actualidad por los campesinos, ya que sus componentes principales son los elementos propios de la región como la palma, la madera y el barro.
b.- Republicano:
Este tipo de vivienda recibe la directa influencia de patrones europeos como España, Francia e
En el casco urbano de Ovejas, de este tipo de vivienda se pueden destacar las de Jaime Pizarro, Juan José García, Maruja Hernández, María Bula, Gabriel Vásquez, Manuela Ordosgoitia, Marina Pérez, Julio González cárdenas, Guillermo León Ricardo, Héctor Benítez, Samuel Aduén, Abel Piedrahita, Virginia González, José Salomé Ricardo, Francisco García, Palacio Municipal, Hogar Infantil San Francisco de Asís, bar Estambul, Julio Palencia, Bodega de Anselmo García y el Liceo Vicente Caviedes. En la zona rural del municipio se conservan en Don Gabriel, La Peña, Canutal, Canutalito y Flor del Monte.
c.- Mixto:
En el municipio se presenta un tipo de vivienda que hemos denominado mixto por sus características, que combinan elementos de la edificación republicana y en el estilo moderno que aún conservan algunas estructuras, a las que con el transcurrir del tiempo les han sido anexados espacios con materiales y estilos diferentes que los diferencian en su cobertura por la dimensión en altura y espacio.
d.- Otros Estilos:
Gótico: Comprende, de manera particular, el templo parroquial San Francisco de Asís. Obra que es orgullo para nosotros por su majestuosa belleza.
Jónico: Está también de manera particular en el antiguo mercado público de Ovejas. A pesar de su deterioro muestra visos de este estilo.
e.- Estilo Moderno:
Se caracteriza este tipo de construcción, por la utilización de materiales universales como cemento, hierro, madera, tejas, vidrios, aluminio y otros, así como también la reducción de espacios dentro de una escala predominante.
La diferencia entre estos tipos de vivienda, regional republicano y mixto se basa en la racionalidad de la escala y espacios utilizados, mientras en los primeros, su caracterización muestra grandes dimensiones espaciales; en los segundos, el espacio y la escala guardan reciprocidad.
Investigados todos estos tipos de vivienda, queda la tarea de fomentar su conservación y divulgar mediante inscripciones precisas su historia.
Patrimonio Musical
Podemos manifestar que el Municipio de Ovejas posee una rica y variada tradición musical desde tiempos inmemoriales. En el municipio se dan distintas manifestaciones que alimentan la cultura popular, desde las muestras de música autóctona (gaita) hasta las contemporáneas.
El patrimonio se compendia en las siguientes modalidades:
a.- Gaitas: Existen en el municipio alrededor de 15 grupos y un número indeterminado en la zona rural.
b.- Acordeón: Son 3 los conjuntos que se conocen en el casco urbano y un número indeterminado en la zona rural.
c.- Guitarristas: Hay aproximadamente 15 ejecutantes.
d.- Banda: Actualmente existe una incompleta, pues hacen falta algunos músicos y algunos instrumentos.
e.- Composiciones e intérpretes: Actualmente el municipio cuenta con número considerable de compositores, entre los que se destacan: Jaime Contreras González, Luís González Álvarez, Ignacio Paredes, Gabriel Chamorro, Antonio Blanco, jairo Barrios Olivera, Germán Lambraño Salgado, Misael Acosta, Gerson Vanegas García, Antonio Cabrera Rivero, Doritza Rodríguez, Roberto Lambraño, Alberto Martínez, Sotomayor, José Álvarez Alarcón, Enrique Arias, Sebastián Mendoza, Joaquín Pizarro, José García González, Gabriel González Montes, Jose Rivera Ricardo, Carlos Caro, Juan Manuel Rivero, Miguel Bolaños, Antonio Blanco Sierra, Freddy Causado, Edgar Fernández Rivero, Andrés Narváez, entre otros.
Aquí podemos señalar, para mayor claridad, que dentro de esta gama de valores hay algunos con mayor inclinación para el canto, y ambos destacados en ambas actividades, por ello lo del título.
Patrimonio Literario
A pesar de la falta de estímulo que han demostrado las instituciones del estado en los gobiernos anteriores, son varios los escritores oriundos de Ovejas que han publicado sus obras. Gracias a su esfuerzo personal y a su capacidad, la mayoría de obras de estos autores han sido publicadas por ganar concursos o por sus propios recursos, y en otras oportunidades por la atención de editoriales extranjeras. Es el caso de Jairo Mercado, a quien han publicado con éxito en Viena, Suiza, e incluso en Londres, Cuba, Ecuador y Venezuela. Algunos de los libros que ha publicado Jairo son:
Bogotá 450 años, de los orígenes al deslumbramiento, una obra auspiciada por la Alcaldía de Bogotá; en 1988, Literatura oral del Caribe Colombiano, patrocinado por la Universidad Distrital; en 1995 el libro Quintopatio y otros cuentos, 1996, Cuentos de vida o muerte, que además publicó Colcultura entre las mejores cien obras del país. Cosas de hombres y Las mismas historias, que fue el primero que publicó en compañía de José Ramón, su hermano, quien ha publicado: No solo poemas, perros de presa, el cielo que me tienes prometido, Agua de alondras, Retrato del guerrero, El baile de los bastardos, Árbol de levas, La noche del Nocaut y un libro que se lanza con el presente festival: Agua del tiempo muerto.
Entre otros destacados escritores de Ovejas se cuentan Hernando Ricardo González, Manuel Benjamín Anaya y Alejandro de la Rosa Manjares.
En la actualidad han comenzado a irrumpir en las lides de la literatura jóvenes figuras que alimentan con sus creaciones el panorama de la poesía, el ensayo, el cuento, la novela, etc.
Los más destacados son: Jaime España, Argelio Teherán, Alejandro de la Rosa Andrade, Humberto Pérez Gómez, Ricardo Arrieta, Guillermo García García, Alfredo Tabeada Alfaro, Alfredo Ricardo Guerrero, Abelardo Pérez Garrido, Dr Ignacio Tabeada González, el Reverendo Laureano Ordosgoitia, Lácides Enrique Simanca, Rafael Hermosilla Cuello, Julio González Olivera, José Luís Blanco Abad, Luis González, Lila Luz Leiva, José Luis Rolón y otros.
Patrimonio Artesanal
Al igual que Morroa, San Jacinto y Sampués, el Municipio de Ovejas otrora fue un gran centro artesanal que debido a la penetración de la industria del tabaco quedó relegada a ciertos vestigios de la actividad, como por ejemplo: tejidos de lana, fabricación de mochilas, abarcas, cuartillas, cubiertas, aperos, floristería, fabricación de instrumentos musicales (gaitas tambores, maracas, etc), elaboración de utensilios domésticos de madera (pilones, bongos, bateas, cucharas, totumas, calabazos, carpintería, mesas, baúles, taburetes, banquetes, etc); fabricación de hornillas.
Valores Humanos
A continuación reseñamos las personas que han dedicado parte de sus vidas a cultivar el arte de elaborar elementos de múltiples usos, valiéndose de lo que les prodiga el medio natural y social.
a.- Tejidos y bordados: María Eugenia Teherán.
b.- Elaboración de mochilas en fique: Antonio Cabrera Rivero.
c.- Elaboración de elementos de cuero: Estaban Vásquez.
d.- Floristería: Teresa Morales cárdenas, Gloria García, Denis Fernández, Magalis Torres, Candelaria Osorio Muñoz.
e.- Elaboración de utensilios domésticos: campesinos de la región.
f.- Carpintería artesanal: Ricardo Teherán, Pablo José González, Eloy Mendoza, Luis Olivera, José Pizarro, Emilio Rivero, Jairo Barrios, el señor Borret, Rubén Palencia, José Pizarro Jr.
g.- Fabricación de instrumentos musicales autóctonos: José Álvarez Ortega, Emiro Vital, Ismael Ortiz, Antonio Cabrera Rivero, Sebastián Mendoza, Julio Martínez, Antonio Cabrera Jr.
Patrimonio Histórico
Ovejas es uno de los pueblos del departamento de Sucre con más riqueza histórica, gracias a que fue escenario de hechos memorables que incidieron en la vida nacional y regional. En su seno, el departamento guarda testimonios que trascienden en el tiempo, acerca de la grandeza de sus gentes, su amor por la patria, el terruño, y que hoy son estímulos morales de los anhelos de cambio.
Algunos de estos vestigios hoy se encuentran sepultados en el olvido debido a la desidia estatal. Entre ellos tenemos:
Monumento a la Batalla de Mancomoján, Escalas del barrio La María, la Loma Ortiz, Pozos de Aguas Vivas, Plaza de la Cruz, Plaza Principal, Mausoleo, Templo Parroquial, casa de Fabriquines, Bodega de la Panda, Teatro Granada, Mercado Público, Comando de la Policía, La Bastilla, el Pozo de Eliseo, las del okay, Caseta Pica Pica, casa de Juana González, la curva de la Santa, los Cortes, el sajón de la Niña Bacho, los Corrales, Camino Viejo, Sabana de Pavo.
Además de estos testimonios, toca rescatar la narrativa de los sucesos acontecidos en muchos de ellos y aquellos que se protagonizaron en el marco de las vivencias propias del pueblo como por ejemplo, la época llamada “de la violencia”, y poder así construir un archivo histórico que sea posible transmitir a generaciones venideras.
Patrimonio Geográfico
El Municipio de Ovejas posee ciertos sitios, que al ser sometidos por expertos a estudios, pueden llegar a convertirse en mediano y largo plazo en atractivos turísticos de modesto orden. Un proyecto de esta magnitud generaría enormes perspectivas de desarrollo y fuentes de ingreso. Entre ellos tenemos:
Las Aguadas (sitios de recreación y veraneo), El Santo, Ciudadela de la Paz (Parque Recreacional), la Cueva de San Agaton, Pozo de Agua Azul (El Tesoro), Represa del Cuarenta y Seis, Arroyo de Mancomoján, zona de Vilut, Arroyo Pechilín, Arroyo de la Europa.
Patrimonio Religioso
Como la mayoría de las poblaciones del país, nuestro municipio y sus gentes cultivan el sentir religioso bajo el influjo del catolicismo, religión que nos impusieron cuando ocurrió la invasión española a estos territorios.
Aterrizando en Ovejas, aquí suelen celebrarse varias festividades y actos, como también existen elementos de carácter religioso con los cuales se recrea la espiritualidad de sus habitantes entre los que se destacan los siguientes:
El templo parroquial: Es una construcción de estilo gótico de singular belleza. En algunos corregimientos existen otras construcciones para el culto religioso. Las festividades patronales en honor de San Francisco de Asís, patrono espiritual de Ovejas, y se realizan el 4 de octubre. De esta devoción se conserva una estatua del santo, hecha de madera, que hoy se conoce como San Pachito, una obra de arte antiquísima.
Festividades de la Virgen del Carmen: Se realizan el 16 de Julio. En nuestra comunidad se efectúan algunos rituales en alabanza al niño Dios Moreno. Esto se conoce con el nombre de “velaciones”, que son animadas solamente con música de gaitas, que es la única aceptada.
En el municipio se dan construcciones que son utilizadas exclusivamente para actos de carácter religioso. Entre ellos están:
Casa Cural, residencia del sacerdote y despacho parroquial. También se aprecian otras construcciones dedicadas a los cultos protestantes (Evangélicos, Testigos de Jehová, Iglesia Pentecostal y otras).
Patrimonio de Artes Plásticas
En el municipio se manifiesta en obras artísticas de diversa índole, que van desde la pintura a la cerámica, pasando por las obras manuales, decoraciones, etc.
A pesar de no haber tenido gran desarrollo en Ovejas, existen algunos valores humanos que sobresalen en ellas, quienes son:
Pintura: Eugenio García García, Álvaro Pomares de la Rosa, Ana María Mercado Ricardo, Orlando Arroyo Vanegas, Julio Chamorro, Salvador Barrios Beltrán, Freddy Contreras, Álvaro Blanco Abad.
Cerámica: Nicolás Chamorro García, Pablo Álvarez Alarcón, Álvaro Blanco Abad, Julio Echávez Palencia, Eliseo Echávez Palencia, Alberto Tarrá.
Decoraciones: Orlando Arroyo Vanegas, Eugenio García García, Donaldo Rivas Blanco, Julio Chamorro.
Obras Manuales: Gloria García Pizarro, Magalis Torres, Candelaria Osorio Muñoz, Hermanas Ricardo Pizarro.
Dramaturgia: De este título podemos afirmar que en nuestro municipio el talento y la voluntad de escenificar existen, pero en realidad no hay una expresión depurada y formal, se han hecho propuestas teatrales de donde se desprende la exteriorización de personajes que tienen las ganas de hacer teatro, entre ellos podemos mencionar los siguentes valores:
Jaime España: grupo de teatro en inicios.
Danzas: Con el fomento y promoción del género musical de gaitas, resurgen en el entorno cultural nuestros las expresiones de las danzas, aquellos bailes que solían ser el centro de atracción y que protagonizaron los abuelos durante noches interminables de jolgorio y alegría entre los que destacamos: ruedas de gaita, fandangos, danza del golero, danza de la trenza. Aquí es digno resaltar el baile cantao, expresión que combina el cantar y el danzar de versos libres, manifestación un poco olvidada.
Tradición Oral: Al igual que la mayoría de los pueblos de la sabana, Ovejas posee un vasto potencial de expresiones orales que se materializan en las siguientes prácticas:
Refranes, dichos, coplas, cuentos, anécdotas, versos, adivinanzas, leyendas, mitos, cuentos de vaquería, imitaciones, apodos, zafras, décimas, chistes, rituales de entierro, exageraciones, juegos (cuclí, trompo, cometas, escondido).
<< Home