Monday, March 26, 2007

ABELITO... q.e.p.d. (2003)

Jairzinho Díaz Terán


Cuando doña Marina dio a luz un 20 de junio de 1958 a un niño de ojos pequeños pero llenos de un brillo especial, con una división en la barbilla que llamaba la atención a todo el que lo veía, no imaginó nunca las grandes correrías que con los años llegaría a realizar Abel Gustavo Viana Reyes como lo bautizaron y registraron un tiempo después.

La infancia de Abelito o Tavo como cariñosamente lo llamaban sus familiares y amigos, quizás no fue muy diferente a la de otro niño San Jacintero, ayudando a su madre en los mandados y quehaceres de la casa y ocasionalmente a su padre en la parcela. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en San Jacinto, siempre inclinado hacia la danza, la música y el arte. Culminado su bachillerato se traslada hacia la ciudad de Cartagena a estudiar en Bellas Artes, allí tuvo muchas dificultades para estudiar y permanecer pero luchando siguió adelante y terminó felizmente su carrera.

Abelito desde pequeño mostró sus dones como artista, participando en grupos de danzas, fonomímicas, obras de teatro, declamaciones, entre otras manifestaciones lo que lo fue enriqueciendo y forjando su carácter para mas tarde ser parte del grupo de danzas de Carlos Franco, la Academia de arte Marleni y el grupo de danzas Movimiento con los que realizó múltiples presentaciones a lo largo y ancho del país.

En San Jacinto fue cofundador del Comité Civico Cultural y CORFOARTE, director de la casa de la cultura y fundador del grupo de danzas MAKUMBÉ, actividades a las que dedicó gran parte de su vida, por las que se sacrificó mas allá de lo que cualquier ser humano pueda pensar. Abelito era un hombre practico, disciplinado, ordenado, honesto, brindándose en plenitud a sus amigos y familiares, estas cualidades lo llevaron a trabajar durante un tiempo en cuatro departamentos simultáneamente: Magdalena (grupo de danzas de una Institución Educativa), Atlántico (Director de grupo de danzas ARIANO en Barranquilla), Bolívar (Director de grupo de danzas de la licorera en Cartagena y grupo de danzas MAKUMBÉ de San Jacinto) y Sucre (Director grupo de danzas Francisco Llirene del Festival de Gaitas de Ovejas).

Frente a la casa de la cultura de San Jacinto luchó por el rescate y preservación de los juegos callejeros, el museo antropológico, la biblioteca pública y las festividades de las calles en el mes de diciembre. Antes de ser director de la Casa de la Cultura ganó en muchas ocasiones el premio a la mejor calle (calle 23) y el mejor cuadro; ya como director creo y organizó por tres años el concurso Rostro Angelical del cual la ultima ganadora fue la señorita DUPERLIS NUÑEZ RHENALS, representante del Departamento de Sucre.

Los logros obtenidos por el grupo de danzas Son Candela, otrora grupo de danzas Francisco Llirene, se deben directa o indirectamente a las enseñanzas que como director y como persona impartió Abelito a sus integrantes. Fueron muchos los aportes que le hizo al Festival de Gaitas de Ovejas, a la Asociación de Danzantes de Sucre (ADANSAR) , al Festival de Gaitas de San Jacinto, al encuentro de Danzas de la Costa Atlántica que lleva su nombre en San Jacinto, al folclor y la cultura popular no solo en la región sino en el país, con los diversos talleres de danzas que impartió en Antioquia, Santander, Boyacá, Valle y Valle del Cauca. Así mismo todas las delegaciones de universidades, grupos de danzas, de música y visitantes que llegaban a San Jacinto recibían la más amplia información sobre San Jacinto y su cultura de parte de Abel.

Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir con el, podemos dar fe de la gran persona que era Abel, de sus cualidades y don de gente; hoy los festivales no serán los mismos sin las ruedas de gaitas organizadas por él, o simplemente el y su pareja haciendo del baile un deleite al son de la gaita, donde sonara una gaita allí estaba Abel con sus velas prendidas y su pareja de turno. Llegar a San Jacinto y no encontrarlo en sus calles, en la feria de artesanías, en los toros, en el festival, en las festividades de las calles, en la biblioteca, es llegar y encontrar un vacío que muy difícilmente se llenará, tal vez el tiempo nos permita acostumbrarnos pero no será igual.

Este año son muchas las pérdidas que ha tenido el folclor y la cultura popular, primero fue María Victoria de la Rosa; que grandes cosas hizo por el festival y grupos de gaitas, Abelito partió con su danzas, Jairo Mercado que magnificó con su pluma a Ovejas, su cultura y su festival, María Isabel “la Bizca” de la Rosa también se marchó con su baile y por último el maestro Enrique Arias también se marchó con su gaita melancólica y cadenciosa. Muchos dirán que están juntos en el cielo llenándolo de alegría unidos a todos los juglares que estaban allá; pero lo que si es cierto es que todos estarán velando por nosotros y en especial por el Festival de Gaitas de Ovejas.

A San Jacinto, al grupo de Danzas Makumbé, al Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto, a sus amigos y en especial a sus familiares, nuestras condolencias ante la partida anticipada de Abel. Esa enfermedad que lo fue alejando poco a poco durante 15 años de lo que más amaba, salió victoriosa el pasado 11 de mayo de 2003. sus hijas Verónica, Karelys, Yule y Mairilyn saben que Abel desde el cielo las está amando y bendiciendo; Miriam, Ruth, Niddi, Ida, Arge, Luisca, Samue y Rafa, gracias por todo lo que hicieron por Abelito.

De su compadre y amigo: toda la gratitud del mundo.