Saturday, March 10, 2007

EDITORIAL (2004)

Haber adquiriros las distinciones de Patrimonio Cultural en los niveles Municipal y Departamental resalta el gran compromiso adquirido por nuestra institución para desarrollar las actividades culturales que permitan afianzar la identidad colombiana y mantener viva la tradición gaitera que se expande por todo el territorio nacional con gran entusiasmo. Es el inicio de un largo camino que feliz y esperanzadoramente recorreremos, pues, nos hace falta alcanzar la distinción de Patrimonio Nacional y por que no, la de Patrimonio de la Humanidad. Son tareas corporativas que las próximas Juntas Directivas tienen el compromiso de cumplir con el concurso de las entidades e instituciones de todos los órdenes en el sector cultural y oficial.

Gracias al esfuerzo del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”, del amor y respaldo irrestricto de la población ovejera y el apoyo decidido de cada uno de los amantes del folclor gaitero amén del soporte económico que nos brinda cada una de las entidades protectoras de nuestro evento, hemos podido alcanzar importantes logros que permitirán preservar este hermoso legado triétnico para las futuras generaciones. No cabe desfallecer en este cometido, pues, aún cuando se presenten sinsabores y se luche contra el egoísmo y la mezquindad, si actuamos de manera decidida y comprometida en el desarrollo de nuestra identidad, quedará la satisfacción que nos brinda el hecho de haber actuado cuando el Festival necesitaba de guías visionarios con alta sensibilidad y sentido de la pertenencia.

Hoy cuando renace nuestra Escuela de Formación Musical, se rejuvenecen nuestras energías, pues, el entusiasmo generado en los niños nos permitirá continuar en la transmisión de experiencias y saberes de quienes hoy orgullosamente nos representan: Los gaiteros. Se necesita del compromiso institucional para mantenerla y proyectarla con el apoyo de las instituciones educativas a través de la inclusión de la materia “IDENTIDAD CULTURAL” en el P.E.I. y el apoyo al desarrollo de los objetivos de nuestra Escuela de Formación en desarrollo de convenios interinstitucionales que involucren a todos los entes territoriales de la zona de influencia.

A Dios gracias, por permitirnos cumplir con los compromisos adquiridos durante este periodo y aportar nuestro esfuerzo individual y conjunto al desarrollo de nuestra identidad cultural gaitera. A nuestras familias agradecimientos por su apoyo incondicional.

¡Bienvenidos al Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”Patrimonio invaluable de los amantes de la música de gaitas!