EL A.B.C. DE LA GAITA (1999)
“Tal vez el contenido de este escrito sea conocido por muchos de los lectores, al igual que a ellos, este aporte tiene el objetivo de ilustrar a los que poco o nada saben sobre nuestra Gaita”
Humberto Pérez Gómez
El siguiente es el texto de un cuestionario presentado a la Junta Directiva del Festival de Ovejas.
P/ ¿Qué es el Festival Nacional de Gaitas?
R/ Es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1985 con el objetivo de rescatar la música de gaita, tiene Personería Jurídica número 608 del 8 de Julio de 1986 y en forma ininterrumpida ha realizado seis festivales, todos en el mes de Octubre y este año de 1998 realizará su décima cuarta versión la cual tendrá lugar durante los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre en honor a MODESTO CHÁVEZ quien solía decir que todo ovejero estaba obligado a saber por lo menos lo más elemental sobre la gaita, su festival y agregaba “No solo a conocer sino a difundir dicho conocimiento”
P/ ¿Nuestra gaita de donde proviene?
R/ Su origen se remonta a la aparición del primer instrumento utilizado por el hombre, el caracol, que los Zenúes llamaron chuana. La chuana fue utilizada por los Zenúes para convocar a sus tribus a la guerra, a la cacería, etc. Más tarde pasó a ser un instrumento músico-ritual de uso exclusivo de los caciques o sacerdotes mohan de la tribu.
Existen otras versiones como aquella que dice: Que la gaita se derivó de los pitos antropomórficos y zoomórficos u ocarinas, figuras que traducen la condición aurífera de los Zenúes quienes utilizaron la cera y el carbón molido para fabricar diferentes figuras, especialmente de aves, de donde se deduce muy posiblemente la forma de la cabeza de la gaita actual, la que es complementada con un fitoque o canuto y en la cabeza se le insertó un bombillo proveniente de la pluma de algunas aves (golero, pato, pavo, etc) bitoque perforado por los orificios tonales con los cuales logra imitar primeramente el canto de las aves.
P/ ¿Explica de donde proviene el nombre gaita con que llamamos al instrumento musical?
R/ A la llegada de los españoles encontraron que nuestros indios ejecutaban la chuana de la cual brotaba una melodía parecida a la salida de la gaita gallega y al relacionarlas le dieron el mismo nombre.
P/ ¿Qué materiales se utilizan para la fabricación de una gaita?
R/ Teniendo en cuenta los diferentes medios y recursos naturales donde vive el gaitero de la sabana alta, en especial de los Montes de María, se utilizan diferentes materiales entre ellos: la pitahaya, el bleo de chupa, la caña de lata, etc., además la cera natural (cera del carga barro y cera de abeja común) mezclada con carbón molido y algunos le agregan brea; además se utiliza una pluma que puede ser de pavo, golero o pato, siento ésta última la más utilizada por su forma y consistencia.
P/ Se habla de gaita corta y de gaita larga ¿Cuál es la diferencia?
R/ Principalmente por su tamaño ya que una gaita corta mide aproximadamente 50 cms, mientras que la larga mide más o menos 80 cms, además la gaita hembra consta de cuatro o cinco orificios mientras que una corta tiene seis orificios; es a ésta última a la que se le llama gaita corta o sola.
P/ Usted menciona la palabra gaita hembra ¿Por qué?
R/ Porque existen la gaita macho, una gaita hembra como dije tiene cuatro o cinco orificios tonales mientras que la gaita macho solo uno, y en algunos casos otro más obturado con cera que se destapa para interpretar ciertos aires.
P/ ¿Cómo está conformado un grupo de gaitas?
R/ Un conjunto de gaitas puede llegar a estar conformado por seis personas pero también lo pueden integrar cuatro. Los instrumentos son los siguientes: una gaita hembra encargada de llevar la melodía. Una gaita macho que sirve de marcante o de llenadota de los vacíos melódicos dejados por la hembra. Un tambor hembra o alegre que ejecuta los repiques, canteos y recrujes. Un tambor macho o llamador, que como su nombre lo indica llama en el compás; es un marcante ejecutado con un solo golpe. Una tambora de dos parches, ejecutadas con dos palitos, últimamente incorporada al conjunto de gaita y su función es complementar la percusión. Una maraca ejecutada por quien toca la gaita macho (esto en cuanto a un conjunto de gaita larga, ya que en gaita corta se usan dos maracas y no participa la gaita macho), la maraca hace la función que en los equipos modernos cumplen los “tuiteros” es decir, darle brillo a la ejecución a más de ser un marcante. Debe anotarse además que en nuestro concurso de Gaitas se acepta un vocalista.
P/ Tengo entendido que con la gaita se pueden ejecutar diferentes ritmos. ¿Cuáles se pueden ejecutar en la décima cuarta versión?
R/ Se deben ejecutar obligatoriamente los aires de gaita y porro, pero, opcionales la cumbia y el merengue.
P/ Hábleme sobre el ritmo o aire de gaita.
Humberto Pérez Gómez
El siguiente es el texto de un cuestionario presentado a la Junta Directiva del Festival de Ovejas.
P/ ¿Qué es el Festival Nacional de Gaitas?
R/ Es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1985 con el objetivo de rescatar la música de gaita, tiene Personería Jurídica número 608 del 8 de Julio de 1986 y en forma ininterrumpida ha realizado seis festivales, todos en el mes de Octubre y este año de 1998 realizará su décima cuarta versión la cual tendrá lugar durante los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre en honor a MODESTO CHÁVEZ quien solía decir que todo ovejero estaba obligado a saber por lo menos lo más elemental sobre la gaita, su festival y agregaba “No solo a conocer sino a difundir dicho conocimiento”
P/ ¿Nuestra gaita de donde proviene?
R/ Su origen se remonta a la aparición del primer instrumento utilizado por el hombre, el caracol, que los Zenúes llamaron chuana. La chuana fue utilizada por los Zenúes para convocar a sus tribus a la guerra, a la cacería, etc. Más tarde pasó a ser un instrumento músico-ritual de uso exclusivo de los caciques o sacerdotes mohan de la tribu.
Existen otras versiones como aquella que dice: Que la gaita se derivó de los pitos antropomórficos y zoomórficos u ocarinas, figuras que traducen la condición aurífera de los Zenúes quienes utilizaron la cera y el carbón molido para fabricar diferentes figuras, especialmente de aves, de donde se deduce muy posiblemente la forma de la cabeza de la gaita actual, la que es complementada con un fitoque o canuto y en la cabeza se le insertó un bombillo proveniente de la pluma de algunas aves (golero, pato, pavo, etc) bitoque perforado por los orificios tonales con los cuales logra imitar primeramente el canto de las aves.
P/ ¿Explica de donde proviene el nombre gaita con que llamamos al instrumento musical?
R/ A la llegada de los españoles encontraron que nuestros indios ejecutaban la chuana de la cual brotaba una melodía parecida a la salida de la gaita gallega y al relacionarlas le dieron el mismo nombre.
P/ ¿Qué materiales se utilizan para la fabricación de una gaita?
R/ Teniendo en cuenta los diferentes medios y recursos naturales donde vive el gaitero de la sabana alta, en especial de los Montes de María, se utilizan diferentes materiales entre ellos: la pitahaya, el bleo de chupa, la caña de lata, etc., además la cera natural (cera del carga barro y cera de abeja común) mezclada con carbón molido y algunos le agregan brea; además se utiliza una pluma que puede ser de pavo, golero o pato, siento ésta última la más utilizada por su forma y consistencia.
P/ Se habla de gaita corta y de gaita larga ¿Cuál es la diferencia?
R/ Principalmente por su tamaño ya que una gaita corta mide aproximadamente 50 cms, mientras que la larga mide más o menos 80 cms, además la gaita hembra consta de cuatro o cinco orificios mientras que una corta tiene seis orificios; es a ésta última a la que se le llama gaita corta o sola.
P/ Usted menciona la palabra gaita hembra ¿Por qué?
R/ Porque existen la gaita macho, una gaita hembra como dije tiene cuatro o cinco orificios tonales mientras que la gaita macho solo uno, y en algunos casos otro más obturado con cera que se destapa para interpretar ciertos aires.
P/ ¿Cómo está conformado un grupo de gaitas?
R/ Un conjunto de gaitas puede llegar a estar conformado por seis personas pero también lo pueden integrar cuatro. Los instrumentos son los siguientes: una gaita hembra encargada de llevar la melodía. Una gaita macho que sirve de marcante o de llenadota de los vacíos melódicos dejados por la hembra. Un tambor hembra o alegre que ejecuta los repiques, canteos y recrujes. Un tambor macho o llamador, que como su nombre lo indica llama en el compás; es un marcante ejecutado con un solo golpe. Una tambora de dos parches, ejecutadas con dos palitos, últimamente incorporada al conjunto de gaita y su función es complementar la percusión. Una maraca ejecutada por quien toca la gaita macho (esto en cuanto a un conjunto de gaita larga, ya que en gaita corta se usan dos maracas y no participa la gaita macho), la maraca hace la función que en los equipos modernos cumplen los “tuiteros” es decir, darle brillo a la ejecución a más de ser un marcante. Debe anotarse además que en nuestro concurso de Gaitas se acepta un vocalista.
P/ Tengo entendido que con la gaita se pueden ejecutar diferentes ritmos. ¿Cuáles se pueden ejecutar en la décima cuarta versión?
R/ Se deben ejecutar obligatoriamente los aires de gaita y porro, pero, opcionales la cumbia y el merengue.
P/ Hábleme sobre el ritmo o aire de gaita.
R/ Es un aire que se diferencia de los demás ritmos porque en su ejecución no se incluye la tambora, se caracteriza por su melodía nostálgica y melancólica y raras veces es cantada lo que indica que es más que todo instrumental.
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